PROYECTOS SOCIALES

  • La Escuela en el Mercado

La Escuela en el Mercado es una actividad que forma parte de un convenio de colaboración entre diversos organismos e instituciones de las Islas Baleares: Ayuntamiento de Palma, Gobierno de las Islas Baleares (a través de diversas Consejerías), la Asociación de mayoristas de Mercapalma, la Federación de Mercados permanentes y Mercapalma. Dada la transversalidad de las actuaciones de las diversas instituciones que colaboran, relacionadas con la alimentación y la nutrición, se sumaron esfuerzos con el fin de afrontar los malos hábitos de consumo. Los objetivos básicos de este proyecto son:
• Mejorar los hábitos alimenticios de los más jóvenes y en particular promover el consumo de frutas y hortalizas además de la actividad física.
• Promover los hábitos de consumo responsable (producto local y de temporada) como práctica de consumo sostenible.
• Dinamizar los mercados municipales y aumentar la competitividad de toda la cadena comercial.
Esta actividad se dirige a alumnos de segundo y tercer ciclo de educación primaria y se busca que los niños conozcan el mercado de referencia de su barrio como punto emblemático y de encuentro en la ciudad. La actividad se lleva a cabo en los mercados municipales permanentes y consiste en una visita del mercado con un recorrido por las diferentes secciones. En diferentes momentos se incide sobre los productos de temporada en las diferentes épocas del año. También colabora en la actividad del Instituto Municipal de Deportes a través de una actividad lúdica y deportiva que se realiza en el exterior del mercado con el objetivo de dar a conocer diferentes deportes a los niños y fomentar la actividad física. Durante la actividad se ofrece una merienda saludable junto con material divulgativo para trabajar la alimentación.


  • Fundación Banco de Alimentos de Mallorca y Fundación Barceló

Colaboramos con ambas instituciones facilitando espacio dentro de nuestras instalaciones para que puedan realizar su actividad. También permitimos la entrada de forma gratuita a las asociaciones benéficas que vienen a abastecerse. Por otra parte Mercapalma promueve la recuperación de excedentes alimentarios en nuestro polígono y la redistribución entre las personas necesitadas siendo el objetivo evitar cualquier desperdicio alimentario. También es nuestra ambición despertar el espíritu solidario y difundir valores humanos y culturales necesarios para mitigar el contraste entre excedentes y necesidades. Todo ello a través de instituciones caritativas oficialmente reconocidas que tienen contacto más cercano con los colectivos necesitados.


  • Colaboración con «Desayuno saludable»

Mercapalma colabora con el Ayuntamiento de Palma en la promoción de la alimentación saludable en las escuelas, donde se organizan talleres para concienciar a la población infantil sobre la importancia de los buenos hábitos de consumo.


  • El Rebost de Mallorca

Esta actividad tiene como misión dar a conocer los canales de abastecimiento de alimentación y el funcionamiento de Mercapalma a la sociedad en general. Con este objetivo se organizan una serie de visitas a lo largo del año donde se proyecta un vídeo y se hace una visita guiada de nuestras instalaciones.


  • Colaboración con el IME (Instituto Municipal del Deporte) de Palma

Participación de Mercapalma en eventos deportivos aportando fruta con el fin de promocionar la alimentación saludable y la práctica de la actividad física.


  • Convenio Proyecto Hombre

Mercapalma tiene un convenio firmado con Fundación Proyecto Hombre cuyo objetivo es fomentar las acciones que impulsen la integración de colectivos con especiales dificultades de inserción en el mundo laboral que son atendidos desde esta entidad.


  • Cruz Roja de Baleares (durante la pandemia)

Durante todo el estado de alarma, Mercapalma ha cedido de forma gratuita un local de 190 m2 a Cruz Roja de Baleares, para el reparto a domicilio de alimentos y productos de higiene a las personas más vulnerables por los efectos de la pandemia por el Covid.
De esta manera se ha podido atender a las necesidades básicas de las familias afectadas por la crisis económica y social consecuencia de la pandemia.