JORNADA PUERTAS ABIERTAS EN MERCAPALMA

El pasado viernes, día 27 de mayo tuvo lugar en Mercapalma una jornada de Puertas Abiertas, para dar a conocer a los profesionales de la alimentación la existencia de un punto de venta directo de producto alimentario local: el Situado de Productores.

A partir de las 6 de la mañana los visitantes pudieron disfrutar de las paradas de frutas y hortalizas acabadas de cosechar por los campesinos que las mostraban orgullosos. Así es como se tendrían que consumir estos productos, y poca gente se lo puede permitir. Así mismo, a las instalaciones de Mercapalma hay otros lugares donde se distribuye producto local y todo tipo de productos alimentarios comercializados por los mejores profesionales de Mallorca.

A las 8:30, empezó el acto con la intervención del gerente de Mercapalma, Jeroni Barbón, quién presentó Mercapalma como el mayor centro logístico de distribución y comercialización agroalimentaria de producto fresco de las Islas Baleares. En este espacio de 375.000 m² hay unas 90 empresas, el 35% de las cuales son distribuidores de Frutas y Hortalizas. El producto local representa un 28% del total de frutas y hortalizas comercializadas. La capacidad de autosuficiencia es muy baja (15%) y presenta tendencia negativa. Dentro de este marco, en los 7 últimos años el número de campesinos que vienen a vender sus productos al Situado de Productores se ha reducido un 27%. Hace falta un cambio de modelo que garantice la sostenibilidad medioambiental, social y económica del sector primario balear.

En este contexto se celebró una mesa redonda en la cual participaron: Aram Ortega, Director general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Sebastià Grimalt, chef profesional y actual secretario de la ASCAIB, Miquel Gual, presidente de la Cooperativa del Camp Mallorquín y Guillem Adrover, fundador de Agroilla y actual presidente de Terracor.

Lejos de entrar en un debate, todos los participantes, así como el público que intervino estuvieron de acuerdo con los planteamientos que se lanzaron:
Aram Ortega: “ El Situado de Productores también está en proceso de cambio, y son necesarias soluciones y proyectos realistas que le hagan aportar el valor que se merece el campesino.”
Sebastià Grimalt: “Es necesario agradecer al productor el gran esfuerzo que supone obtener estos productos de excelente calidad. De hecho, es esta excelencia del producto acabado de recoger, la que hace posible que los cocineros podamos sorprender al comensal. Hay que educar al público: el producto local de calidad no es más caro que el de fuera…siempre que sea de TEMPORADA.”
Miquel Gual: El campesino necesita poder vender a un justo precio. El distribuidor necesita garantía de producción y el consumidor quiere buena relación calidad/precio. Esta ecuación pivota sobre tres soluciones: cooperativización, planificación y apoyo institucional.
Guillem Adrover: El campesino es especialista al producir, pero no tiene porque ser un buen vendedor o comerciante.

En cuanto al papel del distribuidor en la comercialización del producto local, la diferencia con la venta directa es que el distribuidor ofrece soluciones más cumplidas: puede servir de todo y en mayores cantidades. Es importante que no se vea como una competencia al productor del situado, sino como un aliado, puesto que es el propio distribuidor el que mujer salida a gran parte de la producción local que compra al campesino y distribuye entre las tiendas, hoteles y restaurantes.

Todos coinciden en que es necesario un plan de viabilidad del Situado de Productores, con el compromiso tanto de los campesinos como de la Administración. Este plan se tiene que ejecutar y no quedar solo sobre el papel, y tiene que incluir formación y sensibilización hacia en el consumo de productos de temporada.
El acto ha finalizado con una cata de nuestros productos a cargo del cátering de Amadib Mención.

Desde la dirección de Mercapalma queremos agradecer la colaboración de todos los participantes, pero en especial la tarea de nuestros campesinos. No olvidamos que ellos nos dan de comer y nos conservan el territorio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.