50 años en MERCAPALMA: De Toni Bibiloni Ballester a Bibifrut, S.L.

Entrevistamos a Antoni Bibiloni y Quique Morales, propietarios de Bibifrut, S.L. Hace 50 años Toni Bibiloni Ballester se estableció en Mercapalma, como mayorista de Frutas y Hortalizas y desde entonces ha ido creciendo hasta convertirse en la gran empresa que es ahora.

¿Cómo fueron los inicios de vuestro negocio?

Toni: Mi padrino empezó con un carro, haciendo viajes desde Sant Jordi. Cuando se murió el caballo, compraron un camión, y cada día iban a Palma a vender.

¿Qué recuerda de aquellos tiempos, de cuándo se estableció en Mercapalma?

Toni: Fuimos de los primeros en venir, del Mercado del Olivar. Allí era un puesto pequeño, y aquí ya era más grande, con un horario diferente, de las 6 a las 13, en cambio, en el Olivar era jornada partida, mañana y tarde. El cambio fue grande, además, allí estábamos muy cerca de casa y aquí teníamos que venir con el camión. Encima, empezó a entrar producto de fuera, sobre todo fruta, que llegaba al muelle con barco.

Quique: No había tantas cámaras, y a las 12 teníamos que llevar todo al bloque frigorífico, gestionado por el personal de Mercapalma.

Toni: “Teníamos que venir por las tardes para secar la uva. A diferencia de ahora, la gente la quería seca. ”Mi abuelo vivía en Mercapalma, por las tardes daba de comer a los gatos. Tenía el genio corto y tuvo alguna pelea.

¿Cómo ha cambiado Mercapalma desde que empezó?

Quique: Era un “mercado de pasillo”. Venía mucha gente a comprar, de muchas tiendas de barrio. La gente no compraba tanto como ahora. Excepto cuando llegaba la uva, todo el mundo quería.

Toni: Ahora se vende mucho más, pero viene mucha menos gente.

Quique: Solo podías vender a los pabellones. Los pabellones se modernizaron, pero ya vuelven a estar obsoletos.

Toni: Mucha gente nos pide productos de fuera de temporada, antes ni  se les pasaba por la cabeza.

Quique: La fruta aguantaba mucho más que ahora, porque no había cambios de temperatura, siempre era del tiempo.

¿Qué ha sido lo más gratificante de vuestro trabajo?

Toni: No he tenido que cambiar nunca de trabajo, buena señal. Cuando no vendo en Mercapalma y estoy de viaje, voy a ver mercados.

Quique: Es nuestra segunda casa.

¿Cómo lo hace para mantenerse competitivo en el mercado durante tantos de años?

Toni: Nosotros somos como hormiguitas. Siempre hemos seguido la misma línea: Mucho trabajo para conservar cuota de mercado. Ser muy competitivo.

Quique: Relaciones basadas en la confianza que da hacer las cosas muy bien hechas. Para nosotros el compromiso es sagrado.

Anécdota:
Hace muchos años, en el pabellón IV, un mayorista tenía unos botes de olivas en  el puesto , que acabaron en Son Banya. Mi abuelo fue a buscarlos con el camión y la policía.
También recuerdo a Tomeu Huguet, que siempre llevaba el dinero en el pecho, y siempre pagaba en efectivo.

Después de 50 años, la empresa ha crecido y está preparada por otros 50. Enhorabuena!!!

El Rebost de Mallorca, visitas a Mercapalma

Con el objetivo de dar a conocer Mercapalma como centro de abastecimiento de alimentos de Mallorca, es decir, como mercado Mayorista de productos agroalimentarios, ponemos a disposición de los centros educativos la actividad de visitas guiadas al Rebost de Mallorca.

Al inicio de la visita, se ofrece la posibilidad de conocer los canales de abastecimiento de alimentos a Palma y el funcionamiento de Mercapalma, a través de la proyección de un video comentado.


La segunda parte consiste en la visita guiada por el recinto, dividida en tres vertientes:


– Espacio mediambiente: Visita en el Parque Verd, centro de gestión de residuos.
– Espacio solidario: Visita en el Banco de Alimentos de Mercapalma: Gestión de los excedentes de alimentos y tareas de voluntariado.
– Espacio empresas: Visita a empresas ubicadas a Mercapalma para dar a conocer de primera mano el origen, características, almacenamiento, cámaras frigoríficas, plantas de maduración, etiquetado y comercialización, entre otros aspectos. Para adaptarnos a vuestras necesidades, esta segunda parte se tiene que programar con antelación según las necesidades educativas de vuestro centro.

Durante el curso 2023-24 han visitado El Rebost de Mallorca un total de 81 personas entre alumnos y profesores procedentes de 4 Institutos (IES Alcudia, Politécnic Llevant, IES Calviá e IES Guillem Sagrera de Palma).

Las empresas que han colaborado son, Eroski, Agroilla, Fundación Banco de Alimentos y PalmaFruit. Sus responsables han explicado su funcionamiento, mostrando los productos que comercializan y de donde provienen, también resolviendo dudas por parte de los alumnos que les han surgido durante la visita.

Clausura del curso de auxiliar de almacén

Más de 10 alumnos han finalizado el curso de Reposición de mercancías y Auxiliar de almacén que ha tenido lugar en las instalaciones de Mercapalma y que se enmarca en el Programa Integral de Cualificación y empleo (PICE) de la red de Cámaras de Comercio de España cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Consell de Mallorca.

Con esta iniciativa Mercapalma pretende contribuir al fomento de la formación y la inserción laboral de los jóvenes dentro del sector agroalimentario. Además de utilizar las aulas de Mercapalma, los alumnos tienen la oportunidad de visitar empresas donde aplicar sus conocimientos.

No se trata sólo de formación académica, sino que también se trabajan las habilidades sociales y digitales, en un perfil muy solicitado por las empresas. Este alto grado de inserción laboral se refleja en que las plantillas de algunas de las empresas de Mercapalma, se nutren de los jóvenes que han recibido esta formación y están muy satisfechas de los resultados.  

Este proyecto va dirigido sobretodo a jóvenes de entre 16 y 29 años susceptibles de sufrir problemas de inserción laboral. Muchos de ellos, al finalizar el curso ya encuentran trabajo, pero otros, deciden aprovechar el impulso para seguir formándose.

Desde Mercapalma les deseamos mucha suerte, al tiempo que haremos llegar los currículums a las empresas del sector.

MERCAPALMA APOYA LA INGENIERIA AGROALIMENTARIA Y DE MUNDO RURAL

Acto de entrega de premios a los mejores TFG de la UIB EPS

El pasado  31 de  noviembre tuvo lugar en la UIB la primera edición de entrega de premios a los mejores TFG de la Escuela Politécnica Superior.

En una apuesta clara para la profesionalización del sector agroalimentario, Mercapalma colabora con esta institución para la promoción de las ingenierías y en concreto con la agroalimentaria y del mundo rural.

Isabel Fátima Galves Cuenca, con su estudio sobre distintos cultivares de la algarroba, fue la ganadora del premio. Desde Mercapalma la felicitamos a ella y al equipo de la Escuela Politécnica Superior por la organización y el impulso a los jóvenes estudiantes hacia el sector agroalimentario.

Marga Vanrell, de Bonany Alimentació: “El payés es un científico”

Con motivo del 50 aniversario de Mercapalma queremos rendir homenaje a las empresas que estuvieron con nosotros los primeros años. Ellas han sido y son el motor de una actividad diaria y constante, que responde a una misión: alimentar a la ciudadanía. Todos sabemos que es en Mercapalma dónde se concentra la mayor parte de la comercialización de fruta y hortaliza, y esto es gracias a que aquellos emprendedores de hace 50 años se establecieron en nuestras instalaciones. Con este motivo hemos entrevistado a algunos de aquellos pioneros, la mayoría de los cuales han pasado el testigo a los herederos.

Entrevistamos a Marga Vanrell, propietaria y administradora de Frutas Bonany. Hace casi de 50 años su padre, Jordi Vanrell Monroig se estableció en Mercapalma, como mayorista de Frutas y Hortalizas y su hijo, Jordi parece que cogerá el relevo.

¿Qué historia hay detrás vuestro negocio? ¿Cómo empezó?

Todo empezó en Petra, con el regalo de boda de mi abuelo materno a mis padres: todos los huevos que pusieran las gallinas durante un año . Entonces, cada semana tenía que ir a Palma en bicicleta a vender los huevos al mercado. Como era en una época de posguerra, vendía todo cuanto llevaba, incluso conejos y aves, que se colgaba en la cintura, porque no le cabían en el cesto de la bicicleta. Con el tiempo se convirtió en el distribuidor de los productos de la comarca de Petra. A finales de los años 70 compraron un almacén en Picassent y desde allí traíamos la producción a Mercapalma.

¿Qué recuerda de aquellos tiempos, de cuándo se estableció en Mercapalma?

En el año 1977 yo era muy niña, pero recuerdo que iba empresa por empresa a firmar las notas de entrega de género. Es por eso que recuerdo muy bien dónde estaban todos.

¿Cómo ha cambiado Mercapalma desde que empezó?

Era un mercado. Con mucha gente, tanto vendedores como compradores. Yo dormía dentro del coche y cuando me despertaba salía al mercado. No había distribución, los compradores venían a buscar el género. Había muchas tiendas, que ahora han desaparecido.

¿Qué ha sido lo más gratificante de vuestro trabajo?

En verano no pasamos calor (ríen). Cualquier persona que trabaja al sector de alimentación, en contacto con el producto que la gente necesita diariamente, se tiene que sentir muy gratificada. Además hoy en día la gente valora mucho este tipo de producto.
Para mí el payés es un científico, y estar tan cerca del payés me ha dado mucha sabiduría. Puede ser que esta sea la recompensa, a pesar del sacrificio y la competencia del sector.

¿Cómo lo hace para mantenerse competitivo en el mercado durante tantos años?

Hemos pasado por diferentes fases. En los años 80 mi padre y mis hermanos quisieron experimentar ser pioneros en Mallorca en hacer producto local, pero se ve que no era el momento y se dejaron una fortuna. Eso si, aprendimos mucho y el conocimiento no se pierde nunca.  Actualmente, el producto local es una quimera, porque es más rentable dedicar las tierras al turismo que cultivarlas. Para ser competitivo tienes que saber adaptarte. Sobre todo, hace falta mucha fuerza de voluntad, resiliencia.

¿Cómo ha vivido el relevo generacional?

A pesar de que yo me preparé para otra forma de ganarme la vida, al final he sido yo quien me he hecho cargo del negocio familiar. Mi hijo, que es ingeniero, parece que también cree en el futuro de este sector.

¿Cuáles son sus planes de futuro por su negocio?

Me gustaría dejar el negocio sin deudas, pero el futuro es muy incierto. Yo tengo el dibujo mental, pero para explicarlo necesitaría otra entrevista.

Así quedamos, en otra ocasión lo retomaremos donde lo hemos dejado.
Muchas gracias Marga y Jordi, y mucha suerte!

MERCAPALMA OFRECE SUS AULAS-TALLER DE FORMACIÓN EN CARNICERÍA Y PESCADERÍA

El 18 de octubre tuvo lugar la presentación del Aula-Taller para formación en carnicería y pescadería de Mercapalma.
Al acto, presidido por Guadalupe Ferrer, la Regidora de Regidora de Economía, Comercio, Autónomos, Sanidad, Consumo, Mercados y Ferias del Ayuntamiento de Palma, asistieron, Jordi Mora, presidente de PIMEM, Carme Aguiló, gerente de Palma Activa, Toni Fuster, Director General de Comercio, así como responsables de las empresas interesadas en esta clase de acciones formativas.

Las instalaciones, situadas en el Edificio Administrativo se ha acondicionado como complejo de formación para trabajadores de los sectores de carne y pescado fresco. Se pretende que empresas de formación de personal lo utilicen para sus cursos, dotando a la sala de trabajo con suelos impermeables y antideslizantes, con sumidero de acero inoxidable, así como de un lavamanos con pulsador de pie. Se ha dotado a la sala con acondicionador de aire y con material básico de las tareas a realizar: una mesa de acero inoxidable con grifo de lavado y de un arcón frigorífico vertical para almacenamiento de las materias primas del curso.

Anexo a la sala de trabajo están, por un lado un vestuario con aseo para la preparación del alumnado y por otro lado un aula de formación con sillas escritorio y pizarra.
Se responde así a una demanda histórica, puesto que es difícil encontrar este tipo de instalaciones

MERCAPALMA firma un acuerdo con la Cámara de Comercio de Mallorca.

El presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Soriano, y el director gerente de MERCAPALMA, Jeroni Barbón, han firmado un acuerdo estratégico de colaboración para fomentar la formación y la inserción laboral de los jóvenes dentro de sector agroalimentario.


El acuerdo de colaboración se materializa con la organización conjunta y la difusión del curso de Reposición de Mercancías y Auxiliar de Almacén para jóvenes de entre 16 y 29 años, inscritos en Garantía Juvenil, en el marco del programa PICE. El acuerdo sellado por ambas instituciones permitirá a los alumnos del curso realizar la formación específica del curso en las propias instalaciones de MERCAPALMA, el mayor centro logístico y de comercialización de las Islas Baleares.


Además de la formación de los alumnos en las propias instalaciones del hub alimentario, MERCAPALMA se compromete a realizar la difusión del programa PICE entre las empresas asociadas para conseguir la implicación de las mismas en la organización de visitas por parte de los alumnos, así como, hacer llegar los currículums una vez finalizada la formación para facilitar las posibles contrataciones.


Con todo, se pretende alcanzar la máxima inserciones laborales una vez los alumnos hayan podido completar su formación, a la vez que dar respuesta a la alta demanda de profesionales que reclaman las propias empresas asentadas en MERCAPALMA.


El un curso de Reposición de Mercancías y Auxiliar de Almacén, que arranca el próximo 16 de octubre que se enmarca en el Programa Integral de Cualifiación y Empleo (PICE) de la red de Cámaras de Comercio de España cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Consell de Mallorca.

Mercapalma recibe un Siurell de manos del Grup Güell

El día 21 de septiembre el Grup Güell celebró su 50 aniversario en el restaurante Binicomprat.

En el acto se hizo entrega de las famosas estatuitas en reconocimiento a todas aquellas entidades que a lo largo de su trayectoria han apoyado “Sa Marxa”.

Jeroni Barbón, el gerente de Mercapalma, entidad que cede gratuitamente un local para almacenar la recogida de alimentos que organiza la fundación, recibió un siurell de manos de su presidente, Francisco Bauzà.

La reina Sofía visita el Banc d’Aliments en un acto de apoyo y reconocimiento

No es la primera vez que la reina doña Sofía visita las instalaciones del Banc d’Aliments de Balears, en la sede de Mercapalma. Lo hizo en 2013, y ha vuelto hacerlo este lunes en un nuevo acto de apoyo y de reconocimiento a la labor de la organización solidaria.

La reina emérita viene en representación de la Fundación que lleva su nombre y que hace años que apoya a los bancos de alimentos, no solo de Baleares, también de todas las comunidades.

A la visita han asistido también el presidente del Banco de Alimentos de España, Pedro Miguel Llorca Llinares; el president del Parlament, Gabriel Le Senne; el alcalde de Palma, Jaime Martínez, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés ; la delegada del Gobierno, Aina Calvo, así como el gerente de Mercapalma, Jeroni Barbón.

El presidente de la Federación española y también el de las Islas han agradecido el apoyo constante de Su Majestad en un momento especialmente crítico, pues desde la pandemia por COVID, y la inflación a causa de la guerra de Ucrania, se han disparado las peticiones de ayuda y han caído a la mitad, las donaciones de empresas y particulares.

Según sus responsables, hace ya años que el Banc d’Aliments no es autónomo y necesita de ayudas para poder llegar a todas las familias con necesidades sobrevenidas a causa de las consecutivas crisis. El problema se agrava ahora con el interrogante de las ayudas europeas. 

Desde hace años Mercapalma cede un local de forma gratuita al Banco de Alimentos, una forma de aportar su grano de arena a la gran labor de esta organización.