MERCAPALMA COLABORA CON LA UIB PARA FRENAR LA LLEGADA DE INSECTOS INVASORES

Un equipo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) impulsan la puesta en marcha de un sistema de detección temprana de especies invasoras de insectos.

El objetivo del proyecto STOP Invasoras es conocer los patrones de invasión y expansión de especies invasoras de insectos para poder desarrollar una red de detección temprana que contribuya a dar una respuesta rápida y haga posible controlar la previsible llegada de especies potencialmente peligrosas que en la actualidad se expanden en toda Europa. Estas especies están incluidas en diferentes catálogos de especies invasoras y de plagas prioritarias tanto del Estado como de la Unión Europea, y suponen una amenaza para la biodiversidad y para la salud humana, además de tener un impacto económico importante.

El proyecto se lleva a cabo con la colaboración de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Consellería de Medio Ambiente y Territorio, el Centre Forestal de MENUT, AENA, la Autoridad Portuaria de Baleares y Puertos de las Islas Baleares, MERCAPALMA, Y las empresas Cultivar, Agroilla, Palmafruit y FRUITES SAÓ.

La prevención y detección temprana es la herramienta más útil, eficaz y rentable en el ámbito económico para luchar contra las especies invasoras. Es por eso que lo proyecte STOP Invasoras busca que se pueda mejorar el control en las vías de entrada y hacer posible la detección temprana y la erradicación rápida. Para conseguirlo, los dos ejes principales de actuación del proyecto STOP Invasoras son, por un lado, la creación de un sistema de trampas en las vías principales de entrada de especies, como son los puertos y aeropuertos, y las zonas de distribución de material vegetal; y, de la otra, el desarrollo de una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan contribuir a la detección e identificación de especies invasoras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.