Mercapalma reutilizará las cajas de fruta y verdura para reducir un 80% los residuos generados
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir y el director general de Residuos y educación Ambiental, Sebastià Sansó, visitaron las instalaciones de Mercapalma, donde la Asociación Cajas y Palets en una Economía Circular (CAPEC) está desarrollando un circuito piloto de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de las cajas utilizadas por los mayoristas como envases para el almacenamiento y transporte de fruta, verdura y hortaliza.
Este proyecto está subvencionado con 40.000 € que provienen del fondo del ITS (Impuesto de Turismo Sostenible) y tiene como objetivo la reutilización de las cajas en buen estado y el reciclaje de las que no puedan ser reutilizadas para crear nuevas que se usarán en Mercapalma.
Las actuaciones que se realizarán serán la toma de datos a través de cuestionarios y diseño del circuito, campaña de sensibilización a trabajadores, mayoristas y detallistas, reutilización de cajas, inclusión en el circuito de las cajas con productos procedentes de la Península, con destino final a reciclaje de estas cajas y difusión de los resultados del estudio.
El Sr.Mir ha valorado muy positivamente la iniciativa, ya que “permitirá que el 81,7% de los residuos generados vuelvan al ciclo de la economía circular”. “Es un paso clave para cumplir, desde todos los sectores, con los objetivos que marca la Ley balear de residuos”.
Al acto de presentación de este proyecto también asistieron Jeroni Barbón, gerente de Mercapalma y Marga Vanrell, presidenta de la Asociación Patronal de Mayoristas de Mercapalma.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!