No es la primera vez que la reina doña Sofía visita las instalaciones del Banc d’Aliments de Balears, en la sede de Mercapalma. Lo hizo en 2013, y ha vuelto hacerlo este lunes en un nuevo acto de apoyo y de reconocimiento a la labor de la organización solidaria.
La reina emérita viene en representación de la Fundación que lleva su nombre y que hace años que apoya a los bancos de alimentos, no solo de Baleares, también de todas las comunidades.
A la visita han asistido también el presidente del Banco de Alimentos de España, Pedro Miguel Llorca Llinares; el president del Parlament, Gabriel Le Senne; el alcalde de Palma, Jaime Martínez, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés ; la delegada del Gobierno, Aina Calvo, así como el gerente de Mercapalma, Jeroni Barbón.
El presidente de la Federación española y también el de las Islas han agradecido el apoyo constante de Su Majestad en un momento especialmente crítico, pues desde la pandemia por COVID, y la inflación a causa de la guerra de Ucrania, se han disparado las peticiones de ayuda y han caído a la mitad, las donaciones de empresas y particulares.
Según sus responsables, hace ya años que el Banc d’Aliments no es autónomo y necesita de ayudas para poder llegar a todas las familias con necesidades sobrevenidas a causa de las consecutivas crisis. El problema se agrava ahora con el interrogante de las ayudas europeas.
Desde hace años Mercapalma cede un local de forma gratuita al Banco de Alimentos, una forma de aportar su grano de arena a la gran labor de esta organización.