CONVOCATORIA DEL PREMIO MERCAPALMA A LAS BUENAS PRÁCTICAS DE RECICLAJE

A punto de cumplir 50 años, MERCAPALMA es mucho más que un polígono alimentario. Con alrededor de 375.000 m2 y más de 90 empresas instaladas se constituye como la mayor concentración de oferta mayorista agroalimentaria de producto fresco de Baleares.

Abastecer al canal HORECA, a los diferentes mercados de Palma y a los detallistas de producto fresco es una tarea que implica un núcleo central de logística, distribución y organización de los recursos alimentarios existentes en la isla. Este núcleo, eslabón fundamental de la cadena alimentaria es Mercapalma. Desde este punto se organiza y gestiona la diversidad de productos frescos, se mantiene la máxima frescura y calidad y se distribuyen de forma rápida y eficaz para que lleguen a los puntos de venta o consumo del sector detallista, mejorando en todos los órdenes el ciclo de comercialización de los alimentos.

Como consecuencia de la actividad que se lleva a cabo en Mercapalma se generan residuos, susceptibles de ser recogidos y separados de manera selectiva para su posterior tratamiento y valorización mediante la separación selectiva y el reciclaje.
Sensibilizados con la sostenibilidad medioambiental, hace 15 años se colocó la primera piedra de este compromiso sostenible, con la puesta en marcha de un centro fijo de recogida y separación de residuos, que se conocería como el PARQUE VERDE.

Una iniciativa pionera que contó con la colaboración de la empresa municipal de recogida de residuos de Palma (EMAYA) y el Consell Insular de Mallorca. Naturalmente fue posible gracias a la adhesión de la práctica totalidad de las empresas de Mercapalma que vieron reducir sus costes de recogida y gestión de residuos en más de un 50%.
Este proyecto consiste en la separación en origen de los residuos entregados por parte de las empresas, que hacen la entrega de los mismos en un único punto.

Alto nivel de reciclaje

Gracias a la puesta en marcha del Parque verde, Mercapalma ha ido aumentando el nivel de reciclaje de los residuos generados. En 2021 se recicló el 52,6% de los residuos entregados mientras que en el 2020 fue el 42,1%. Nuestro objetivo es seguir incrementado la fracción reciclable, por lo que se han ido realizando diferentes actuaciones a lo largo de estos años, como son la incorporación de residuos inicialmente tratados como rechazo (poliestileno expandido-porexpan) como material reciclable y reutilizable como aislante en la construcción. Además, conscientes de las nuevas necesidades, vamos a ampliar el espacio destinado a la gestión de residuos (pasando de los 1.120 m2 actuales a los 2.090 m2) al tiempo que se van renovando los contenedores de recogida selectiva y realizamos campañas de sensibilización ambiental para los usuarios.
Premio a las buenas prácticas de reciclaje.

La implicación de las empresas es la gran aliada de nuestra política de reciclaje, por ello vamos a lanzar la convocatoria de un premio dirigido a aquellas empresas ubicadas en MERCAPALMA que adopten comportamientos y hábitos de acuerdo con los principios de reciclaje. El cumplimiento de estos principios favorece los indicadores de reciclado, monitorizados por MERCAPALMA, por lo que es fácil determinar cuál es la empresa con mejores prácticas: la que mejor separa para conseguir un menor porcentaje de residuos a incinerar.

La entrega de premios se realizará durante el segundo trimestre del año que viene, dentro del marco del 50 aniversario de MERCAPALMA.

Reducción de residuos y lucha contra el desperdicio alimentario

La política de reducción de residuos de Mercapalma incluye también otros aspectos como por ejemplo, el aprovechamiento de los alimentos que, a pesar de no tener valor comercial, todavía son aptos para el consumo. El aumento de la población con dificultades para atender sus necesidades más básicas ha supuesto una mayor movilización de las entidades del tercer sector centradas en la provisión de alimentos entre las personas más vulnerables. En este sentido MERCAPALMA, que acoge de forma gratuita a la Fundación Banco de Alimentos de Mallorca y a la Fundació Barceló, ha ampliado durante la pandemia el espacio destinado a actividades solidarias cediendo con una tarifa de alquiler bonificada un local de 190 m2 a la Cruz Roja de las Islas Baleares para el almacenamiento y posterior reparto de alimentos a las personas y familias que han sufrido en mayor medida los efectos de la pandemia. Estos espacios se destinan a labores de selección y almacenamiento de los excedentes de producto fresco procedentes de las empresas de Mercapalma. Con esta actuación, además de atender a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, se fomenta la sostenibilidad medioambiental reduciendo el desperdicio alimentario.

Mercapalma pone en marcha el primer proyecto de autoconsumo compartido.

Con este proyecto las empresas participantes van a ver un importante abaratamiento en sus facturas de consumo eléctrico además de mejorar su sostenibilidad medioambiental al consumir una energía de origen renovable y contribuir a que Mercapalma sea un espacio más verde y descarbonizado.

El pasado día 21 de septiembre se llevó a cabo la firma para la puesta en marcha del primer proyecto de autoconsumo compartido en el Pabellón III en el que participan 6 empresas de diferentes sectores de la alimentación.

Este es el primer proyecto de una serie, destinados a la mejora medioambiental de Mercapalma que tiene planificados iniciar durante este año, que consiste en la instalación de placas solares fotovoltaicas en la cubierta del Pabellón III, con una potencia de 100 kWp y con una capacidad anual de producción de 157,21 MWh, cuya energía generada será consumida por las empresas adheridas al proyecto.

El objetivo de todas estas actuaciones es la transición energética de la Unidad Alimentaria Mercapalma consiguiendo una mayor soberanía energética por parte de las empresas alimentarias participantes además de transformar nuestras instalaciones en un espacio más verde y sostenible.

Este proceso se está ejecutando por fases:

En 2017 se instalaron en la azotea del edificio administrativo de Mercapalma placas solares fotovoltaicas, con una potencia de 17,9 kWp (con una capacidad de producción anual de 25.060 kWh con las que se consigue cubrir el 65% del consumo eléctrico de dicho edificio, donde se albergan las oficinas centrales de la Unidad Alimentaria.
Dado que Mercapalma es la propietaria de otros edificios, se valoró la implantación de más equipos de generación fotovoltaica. La potencial capacidad de generación de energía eléctrica de origen renovable es muy elevada, pues cuenta Mercapalma con edificaciones con un total de superficie cubierta de 23.260 m2, más 7.000 m2 adicionales en los aparcamientos potencialmente utilizables para dicho aprovechamiento.

Esto nos lleva a una capacidad teórica de producción de más de 1.000 kW de energía, muy superior a las necesidades propias de Mercapalma S.A., y que sin embargo pueden ser aprovechada por nuestros clientes, empresas del sector de la alimentación y la logística cuyas infraestructuras cuentan con elevados costes por consumo energético para garantizar las condiciones óptimas de refrigeración y/o congelación para la correcta conservación y almacenamiento de los productos alimenticios en sus instalaciones.
Por esto Mercapalma inició el año 2022 tres proyectos para la generación de 100 kW cada uno mediante paneles solares, en los Pabellones III, VI y VII de la Unidad Alimentaria cuya producción está prevista compartir con los clientes ubicados bajo sus cubiertas o en sus cercanías.
Estas experiencias serán extrapoladas al resto de la Unidad, con el objeto de aprovechar al máximo nuestra capacidad de generación, asegurando un efecto positivo en los costes energéticos de la cadena alimentaria de Mallorca.

Con las actuaciones actualmente finalizadas, emplazadas en el edificio administrativo y en el Pabellón III, se ha reducido la huella de carbono de Mercapalma con una disminución en las emisiones de CO2 de 104,6 toneladas anuales.