Mercapalma con la nueva edición del Nordic Walking «a la fresca»

Un año más, Mercapalma colabora con El Institut Municipal de l’Esport (IME), fomentando los hábitos saludables.

El Instituto Municipal del Deporte organiza una nueva edición del programa de verano «Nordic Walking a la fresca». El programa comenzará el próximo viernes, 12 de julio, el parque de la Mar y recoge cuatro jornadas gratuitas de iniciación a la técnica de la marcha nórdica, que se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto.

Uno de los principales objetivos de las jornadas es incorporar esta actividad a una rutina diaria mediante la fusión de conceptos de salud, cultura, aire libre y verano.

Con las técnicas de iniciación los participantes hacen la primera toma de contacto con los bastones de manera sencilla y se adapta la intensidad de la marcha a la condición física de cada persona, dentro de un entorno cercano, al aire libre y cerca de mar. Se trata de fomentar los hábitos saludables, incluida la alimentación. Por eso MERCAPALMA se ocupa de que no quede ningún participante sin, al menos una pieza de fruta ecológica.

Nordic Walking a la Fresca se ha consolidado en el calendario de actividades de verano de Palma, después de tres ediciones anteriores, una actividad con gran acogida que congregó a más de 200 personas en el último año.

El programa consta de cuatro recorridos por la costa:

· Viernes 12 de julio a las 19.30 h, parque de la Mar – paseo Marítimo. El punto de encuentro será ante la Oficina de Información Turística del parque de la Mar.

· Viernes 26 de julio a las 19.30 h, playa de la Ciudad Jardín ¿parque de Son Perera. El punto de encuentro será ante el parque infantil de la playa de la Ciudad Jardín.

· Viernes 9 de agosto a las 19.30 h, el Carnatge ¿Can Pastilla. El punto de encuentro será ante el hospital de San Juan de Dios.

· Viernes 23 de agosto a las 19.30 h, Can Pastilla – Playa de Palma. El punto de encuentro será en Can Pastilla, junto al Club Náutico.

Las personas interesadas pueden dirigir un correo electrónico a nordicwalking@palma.es o al inicio de la actividad. El IME pone al servicio de los interesados ​​el préstamo de bastones.

Miquel Calent en Recetas GastroMerca

El chef Miquel Calent confiesa en Recetas GastroMerca que su propuesta de calamar en salmuera la aprendió de unos pescadores de Mallorca, que secaban los primeros calamares que capturaban en el mástil del barco y los aliñaban con productos de temporada.

Con la misma filosofía, elevada a alta cocina, prepara su receta Miquel Calent, desde el Restaurante Cuit, en el Nakar Hotel, en Palma, con productos locales y de temporada, procedentes de Mercapalma, el gran Mercado Mayorista de alimentación fresca de Baleares.

La receta incorpora, además de calamares, ingredientes vegetales y exquisiteces procedentes del cerdo negro, otro de los símbolos más representativos de la ganadería y la cocina de Mallorca. Además de una emulsión de ajo y plátano asado, con aceite de oliva de la Sierra de Tramuntana

Los calamares son moluscos cefalópodos que tienen un hueso interior, conocido como pluma, que en latín se llama calamus. Hay más de trescientas especies de calamares, que se diferencian por sus características morfológicas, por su tamaño (algunos son gigantes) y por la profundidad de las aguas en las que habitan.

Los calamares se encuentran en todos los mares y la variedad más frecuente es el Lóligo vulgaris, que habita desde las costas de Noruega hasta el Golfo de Guinea en el Atlántico y en casi todo el Mediterráneo. Mide en torno a los 20 centímetros y se caracterizan por tener una cabeza con dos tentáculos, además de los ocho brazos. En el interior del cuerpo tienen la pluma, que es lo que le aporta consistencia. Son transparentes con tonalidades rosáceas que proporcionan de su color más característico. Normalmente se consume fresco y a veces congelado, pero también es frecuente encontrarlos secos, en los mercados de abasto de las poblaciones costeras del Mediterráneo.

Hay muchas formas de preparar los calamares. A la plancha, a la romana, etc. Son excelentes en su tinta, solos o acompañados con arroz blanco, con arroz a la marinera, en paella, con arroz caldoso o en fideuá, encebollados, en salsa americana, a la plancha, rellenos y sus tentáculos, con tomate, cebolla y pasas y otras muchas preparaciones.

A efectos culinarios tienen también gran consideración los chopitos (calamaritos, choquitos o puntillas), aunque son casi siempre crías de sepias y solo en raras ocasiones crías de calamar; y los chipirones, que son calamares jóvenes, cuyo momento ideal es en verano hasta principios de otoño, cuando todavía son pequeños y se preparan sobre todo en su tinta, rebozados o la plancha.

Mercapalma organiza una jornada divulgativa de ayudas para la industria agroalimentaria

El pasado 19 de junio tuvo lugar en la Sala de Juntas de Mercapalma, una jornada divulgativa de ayudas para la industria agroalimentaria, a la que habían sido convocados los y las representantes de las empresas ubicadas en Mercapalma que incluyen algún proceso productivo dentro de su actividad. La explicación, a cargo de José Antonio Caldés, director de Consultoría de FOREMPRESA, estuvo enfocada a informar a las empresas de las oportunidades de conseguir ayudas económicas para sus actuaciones de inversión para la implantación de nuevos centros productivos, así como para la ampliación y/o modernización de los ya existentes.