La responsabilidad penal en empresas agroalimentarias
Compliance en el sector agroalimentario. Retos y oportunidades
El pasado miércoles 12 de diciembre, tuvo lugar en Mercapalma una charla sobre la responsabilidad penal en las empresas agroalimentarias.
Desde el 2015, momento en que entró en vigor la modificación del Código penal, las personas jurídicas serán responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su provecho, por sus representantes legales y administradores de hecho o de derecho, así como por sus empleados, por no haberse ejercido sobre ellos el debido control.
Hasta ahora muchas empresas y organizaciones no han reconocido la importancia de adoptar modelos de este tipo como parte de una gestión ética y de RSE.
La creciente regulación del sector alimentario ha puesto de manifiesto la necesidad para las empresas del sector en implementar un protocolo de prevención (Corporate Compliance-CC-) al objeto de minimizar (e incluso eximir) el impacto económico, penal y reputacional que la comisión de delitos e infracciones administrativas que pudieran cometer su empleados y ejecutivos.
El evento tuvo buena acogida entre los asistentes, por lo que desde Mercapalma se plantea la posibilidad de crear una Guia de Compliance para las empresas alimentarias de Mercapalma.