Cursos de capacitación para operadores de carretillas y plataformas elevadoras

Durante los meses de julio y agosto se han impartido en las instalaciones de Mercapalma dos cursos  acreditados para operadores de Carretillas elevadoras norma UNE 58451:2016, y otros dos para el manejo de plataformas elevadoras Norma UNE 58923:2014. 

Estas formaciones, realizadas por la empresa ADL Seguridad, son totalmente bonificables y han sido ofrecidas a las empresas ubicadas en Mercapalma, con el objetivo de capacitar al personal que trabaja en las mismas.

Toda la formación se imparte de manera práctica para que el alumno pueda comprobar las diferentes situaciones que se pueden presentar en trabajos en altura, verticales, espacios confinados, etc…

Gracias al éxito de esta iniciativa, está previsto repetir estas acciones formativas a finales de este año o a principios del siguiente, dependiendo de la demanda de nuestros clientes.

MERCAPALMA COLABORA CON LA UIB PARA FRENAR LA LLEGADA DE INSECTOS INVASORES

Un equipo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) impulsan la puesta en marcha de un sistema de detección temprana de especies invasoras de insectos.

El objetivo del proyecto STOP Invasoras es conocer los patrones de invasión y expansión de especies invasoras de insectos para poder desarrollar una red de detección temprana que contribuya a dar una respuesta rápida y haga posible controlar la previsible llegada de especies potencialmente peligrosas que en la actualidad se expanden en toda Europa. Estas especies están incluidas en diferentes catálogos de especies invasoras y de plagas prioritarias tanto del Estado como de la Unión Europea, y suponen una amenaza para la biodiversidad y para la salud humana, además de tener un impacto económico importante.

El proyecto se lleva a cabo con la colaboración de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Consellería de Medio Ambiente y Territorio, el Centre Forestal de MENUT, AENA, la Autoridad Portuaria de Baleares y Puertos de las Islas Baleares, MERCAPALMA, Y las empresas Cultivar, Agroilla, Palmafruit y FRUITES SAÓ.

La prevención y detección temprana es la herramienta más útil, eficaz y rentable en el ámbito económico para luchar contra las especies invasoras. Es por eso que lo proyecte STOP Invasoras busca que se pueda mejorar el control en las vías de entrada y hacer posible la detección temprana y la erradicación rápida. Para conseguirlo, los dos ejes principales de actuación del proyecto STOP Invasoras son, por un lado, la creación de un sistema de trampas en las vías principales de entrada de especies, como son los puertos y aeropuertos, y las zonas de distribución de material vegetal; y, de la otra, el desarrollo de una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan contribuir a la detección e identificación de especies invasoras.

ALUMNADO EN PRÁCTICAS.

El pasado mes de julio Mercapalma acogió en prácticas a una alumna del Certificado de Profesionalidad en OPERACIONES AUXILIARES DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y GENERALES, derivada del SOIB.

Ha sido una experiencia muy satisfactoria, fruto del acuerdo firmado con la Fundación Projecte Home, en calidad de centro de formación.

Gracias a estos programas, la Fundación Projecte Home y las empresas colaboradoras dan apoyo a personas que, por diversas circunstancias, tienen dificultades para insertarse en el mundo laboral. Se trata de un programa tutorizado, gracias al cual el alumnado puede conocer de primera mano la experiencia laboral, mientras la empresa tiene el apoyo profesional de la persona coordinadora, en contacto directo con la persona que actúa como tutora en la empresa de acogida.

Desde Mercapalma, deseamos que Viviana cumpla muy pronto su objetivo. Mucha suerte! 

Habilitamos área de descanso para los empleados de las empresas de Mercapalma

Atendiendo a la petición de los usuarios del mercado, Mercapalma ha habilitado una zona de descanso para los trabajadores de las empresas de la unidad.

Se trata de dos mesas con sus respectivos bancos, instaladas en el porche del edificio administrativo. Por su situación, en el centro de Mercapalma, junto a la cafetería y cerca del
Cash y la administración de lotería, ha tenido gran acogida entre los usuarios.

Tras esta experiencia, se valorará la posibilidad de habilitar otras zonas del Mercado.

SIMON FRANCIS JONES

Cierre del programa La Escuela en el mercado en Pere Garau

La regidora de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro, junto con el gerente del Instituto Municipal del Deporte, Rafa Navarro, el presidente del mercado de Pere Garau, Josep Bonnín, la directora general de Mercados, Maria Antònia Comas, representantes de la dirección de MERCAPALMA, S.A. además de la jefa de servicio de Innovación de la Consellería de Educación,Cristina Bellver, Xisca Mora, de la Federación de Mercados han estado presentes hoy a la entrega de diplomas a los ganadores del concurso de dibujo » La Escuela en el Mercado».
Los ganadores han sido Zaira Huilen Espíndola, de 5.º A del CEIP Jafuda Cresques, ; Alejandro Barragán, de 5è de Educación Primaria del Colegio San Vicenç de Paül – La Soledad y Fàtima Ghallada, de 5.º B del CEIP Jafuda Cresques. Además del diploma los premiados han recibido un vale de compra aportado por el mercado de Pere Garau y cestas de fruta obsequio de Mercapalma.

La actividad «La escuela en el mercado» se ha retomado este curso después del paréntesis provocado por  la pandemia. Esta actividad, que tiene una trayectoria de 13 años, se realiza a través de diferentes instituciones participantes como el Ayuntamiento, la Conselleria de Sanidad y Consumo, Mercapalma y el Instituto Municipal del Deporte (IME) con el objetivo común de promover el consumo de frutas y verduras y combatir el sobrepeso y la obesidad entre la población infantil.

A lo largo de este curso 2021-2022 han realizado esta actividad un total de 857 alumnos que han hecho 37 visitas a diferentes mercados municipales. Estas visitas, además, en algunas sesiones, han sido acompañadas en aquellas ocasiones en que se han hecho en el exterior del mercado del Olivar por sesiones de actividades lúdico-deportivas organizadas por el Instituto Municipal del Deporte (IME). Este año, por primera vez, se han llevado a cabo algunas actividades en algunos centros educativos que , a causa de la pandemia , no podían hacer salidas.

Los centros que han participado este año han sido los siguientes: CEIP Santa Catalina,CC Jesús Maria, CEIP Son Rullan, CEIP Alexandre Rosselló, CEIP Son Oliva, CCSant Vicenç de Paül, (La Vileta), CEIP Miquel Costa i Llobera, CC Manjón, CEIP Secar de la Real, CEE Mater Misericordiae, CC Nuestra Señora de Montesión, CCSan Alfonso de Ligorio, CEIP Camilo Jose Cela y CEIP Rafal Nou.

El proyecto de la Escuela en el mercado está orientado a niños y niñas de entre 3.º y 6.º de Educación Primaria y tiene diferentes objetivos como por ejemplo mejorar los hábitos alimentarios e impulsar una vida activa, dar a conocer la cadena comercial y, en concreto, los mercados municipales de cada barrio, entre otros.

Las actividades educativas se realizan en el mercado municipal más próximo a la barriada a la cual pertenece el centro educativo y están pensadas y organizadas para complementar las actividades sobre alimentación que se imparten en la escuela, así como complementarlas, si lo desean con otras actividades que promocionen la alimentación saludable. Por este motivo MERCAPALMA hace aportación de las frutas y hortalizas que se consumen en estas actividades.