SIMON FRANCIS JONES

Cierre del programa La Escuela en el mercado en Pere Garau

La regidora de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro, junto con el gerente del Instituto Municipal del Deporte, Rafa Navarro, el presidente del mercado de Pere Garau, Josep Bonnín, la directora general de Mercados, Maria Antònia Comas, representantes de la dirección de MERCAPALMA, S.A. además de la jefa de servicio de Innovación de la Consellería de Educación,Cristina Bellver, Xisca Mora, de la Federación de Mercados han estado presentes hoy a la entrega de diplomas a los ganadores del concurso de dibujo » La Escuela en el Mercado».
Los ganadores han sido Zaira Huilen Espíndola, de 5.º A del CEIP Jafuda Cresques, ; Alejandro Barragán, de 5è de Educación Primaria del Colegio San Vicenç de Paül – La Soledad y Fàtima Ghallada, de 5.º B del CEIP Jafuda Cresques. Además del diploma los premiados han recibido un vale de compra aportado por el mercado de Pere Garau y cestas de fruta obsequio de Mercapalma.

La actividad «La escuela en el mercado» se ha retomado este curso después del paréntesis provocado por  la pandemia. Esta actividad, que tiene una trayectoria de 13 años, se realiza a través de diferentes instituciones participantes como el Ayuntamiento, la Conselleria de Sanidad y Consumo, Mercapalma y el Instituto Municipal del Deporte (IME) con el objetivo común de promover el consumo de frutas y verduras y combatir el sobrepeso y la obesidad entre la población infantil.

A lo largo de este curso 2021-2022 han realizado esta actividad un total de 857 alumnos que han hecho 37 visitas a diferentes mercados municipales. Estas visitas, además, en algunas sesiones, han sido acompañadas en aquellas ocasiones en que se han hecho en el exterior del mercado del Olivar por sesiones de actividades lúdico-deportivas organizadas por el Instituto Municipal del Deporte (IME). Este año, por primera vez, se han llevado a cabo algunas actividades en algunos centros educativos que , a causa de la pandemia , no podían hacer salidas.

Los centros que han participado este año han sido los siguientes: CEIP Santa Catalina,CC Jesús Maria, CEIP Son Rullan, CEIP Alexandre Rosselló, CEIP Son Oliva, CCSant Vicenç de Paül, (La Vileta), CEIP Miquel Costa i Llobera, CC Manjón, CEIP Secar de la Real, CEE Mater Misericordiae, CC Nuestra Señora de Montesión, CCSan Alfonso de Ligorio, CEIP Camilo Jose Cela y CEIP Rafal Nou.

El proyecto de la Escuela en el mercado está orientado a niños y niñas de entre 3.º y 6.º de Educación Primaria y tiene diferentes objetivos como por ejemplo mejorar los hábitos alimentarios e impulsar una vida activa, dar a conocer la cadena comercial y, en concreto, los mercados municipales de cada barrio, entre otros.

Las actividades educativas se realizan en el mercado municipal más próximo a la barriada a la cual pertenece el centro educativo y están pensadas y organizadas para complementar las actividades sobre alimentación que se imparten en la escuela, así como complementarlas, si lo desean con otras actividades que promocionen la alimentación saludable. Por este motivo MERCAPALMA hace aportación de las frutas y hortalizas que se consumen en estas actividades.

JORNADA PUERTAS ABIERTAS EN MERCAPALMA

El pasado viernes, día 27 de mayo tuvo lugar en Mercapalma una jornada de Puertas Abiertas, para dar a conocer a los profesionales de la alimentación la existencia de un punto de venta directo de producto alimentario local: el Situado de Productores.

A partir de las 6 de la mañana los visitantes pudieron disfrutar de las paradas de frutas y hortalizas acabadas de cosechar por los campesinos que las mostraban orgullosos. Así es como se tendrían que consumir estos productos, y poca gente se lo puede permitir. Así mismo, a las instalaciones de Mercapalma hay otros lugares donde se distribuye producto local y todo tipo de productos alimentarios comercializados por los mejores profesionales de Mallorca.

A las 8:30, empezó el acto con la intervención del gerente de Mercapalma, Jeroni Barbón, quién presentó Mercapalma como el mayor centro logístico de distribución y comercialización agroalimentaria de producto fresco de las Islas Baleares. En este espacio de 375.000 m² hay unas 90 empresas, el 35% de las cuales son distribuidores de Frutas y Hortalizas. El producto local representa un 28% del total de frutas y hortalizas comercializadas. La capacidad de autosuficiencia es muy baja (15%) y presenta tendencia negativa. Dentro de este marco, en los 7 últimos años el número de campesinos que vienen a vender sus productos al Situado de Productores se ha reducido un 27%. Hace falta un cambio de modelo que garantice la sostenibilidad medioambiental, social y económica del sector primario balear.

En este contexto se celebró una mesa redonda en la cual participaron: Aram Ortega, Director general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Sebastià Grimalt, chef profesional y actual secretario de la ASCAIB, Miquel Gual, presidente de la Cooperativa del Camp Mallorquín y Guillem Adrover, fundador de Agroilla y actual presidente de Terracor.

Lejos de entrar en un debate, todos los participantes, así como el público que intervino estuvieron de acuerdo con los planteamientos que se lanzaron:
Aram Ortega: “ El Situado de Productores también está en proceso de cambio, y son necesarias soluciones y proyectos realistas que le hagan aportar el valor que se merece el campesino.”
Sebastià Grimalt: “Es necesario agradecer al productor el gran esfuerzo que supone obtener estos productos de excelente calidad. De hecho, es esta excelencia del producto acabado de recoger, la que hace posible que los cocineros podamos sorprender al comensal. Hay que educar al público: el producto local de calidad no es más caro que el de fuera…siempre que sea de TEMPORADA.”
Miquel Gual: El campesino necesita poder vender a un justo precio. El distribuidor necesita garantía de producción y el consumidor quiere buena relación calidad/precio. Esta ecuación pivota sobre tres soluciones: cooperativización, planificación y apoyo institucional.
Guillem Adrover: El campesino es especialista al producir, pero no tiene porque ser un buen vendedor o comerciante.

En cuanto al papel del distribuidor en la comercialización del producto local, la diferencia con la venta directa es que el distribuidor ofrece soluciones más cumplidas: puede servir de todo y en mayores cantidades. Es importante que no se vea como una competencia al productor del situado, sino como un aliado, puesto que es el propio distribuidor el que mujer salida a gran parte de la producción local que compra al campesino y distribuye entre las tiendas, hoteles y restaurantes.

Todos coinciden en que es necesario un plan de viabilidad del Situado de Productores, con el compromiso tanto de los campesinos como de la Administración. Este plan se tiene que ejecutar y no quedar solo sobre el papel, y tiene que incluir formación y sensibilización hacia en el consumo de productos de temporada.
El acto ha finalizado con una cata de nuestros productos a cargo del cátering de Amadib Mención.

Desde la dirección de Mercapalma queremos agradecer la colaboración de todos los participantes, pero en especial la tarea de nuestros campesinos. No olvidamos que ellos nos dan de comer y nos conservan el territorio.

FERNANDO Y TOMÁS, S.L.

[av_one_full first min_height=» vertical_alignment=» space=» custom_margin=» margin=’0px’ row_boxshadow=» row_boxshadow_color=» row_boxshadow_width=’10’ link=» linktarget=» link_hover=» title_attr=» alt_attr=» padding=’0px’ highlight=» hi…

El IES del Puig de sa Font visita Mercapalma

El pasado 13 de abril recibimos la visita de los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior del IES PUIG DE SA FONT de Son Servera, acompañados de su profesor, Miquel Angel Coll.

Fueron recibidos por el gerente de Mercapalma, Jeroni Barbón, quien les dio una pequeña explicación de lo que es Mercapalma.

A continuación, visitaron nuestras instalaciones así como la de algunos operadores, como Xutipesca. A pesar de la lluvia, se fueron muy satisfechos.