igualtat

Mercapalma por la Igualdad

Hoy ha tenido lugar la presentación de la quinta edición de la Marcha por la Igualdad Nordic Walking Ciudad de Palma, en la cual han participado representantes de las entidades de marcha nórdica.

La prueba, organizada el Instituto Municipal del Deporte dentro de su programa PalmaDona, se llevará a cabo este domingo a las 11 h con salida desde la plaza de Cort hasta el Balneario 13 de la Playa de Palma.

Las inscripciones son totalmente gratuitas y se pueden realizar a través de la página de sportmaniacs, o bien presencialmente el mismo día de 9 a 10.30 h. Se pueden inscribir todas las personas que quieran, que pueden participar con bastones o sin.

El recorrido se adapta a todos los niveles y condiciones físicas, porque cuenta con tres niveles de distancia: un recorrido de 3,5 kilómetros hasta la playa del Molinar, un recorrido de 7 kilómetros hasta San Juan de Dios – Es Carnatge y un recorrido de once kilómetros hasta el Balneario 13 de la Playa de Palma.

El regidor de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, y consejero de Mercapalma, Alberto Jarabo, ha destacado que este acontecimiento «hace sentir a la mujer protagonista y se crea un espacio de toma de conciencia que ya se está produciendo».

La prueba ya cuenta con 500 personas inscritas y se espera superar el millar de participantes antes de domingo.

A todas las persones participantes, se los entregará una dorsal pegatina y, este año, además, habrá un gymsack de obsequio para las 2.000 primeras inscripciones. También se ofrecerá una merienda saludable gracias a la colaboración de MercaPalma. La EMT pondrá a disposición de quienes presenten el dorsal el transporte gratuito de las líneas del recorrido y al final del recorrido se realizará una sesión de estiramientos y yoga a cargo de Samantha Cavalganti.

A la presentación también han asistido, la directora general de Deportes, María Luisa Garnelo; la vicepresidenta de Nordic Walking Palma, Isabel Giménez; la adjunta a gerencia de MercaPalma, Maribel Fullana; el gerente del IME, Rafael Navarro; la regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyols; el regidor del PP, Julio Martínez, y el regidor de Ciutadans, Alejandro Escriche.

sostenibilidad mercapalma

Mercapalma participa en el foro Legado 2030: Palma Sostenible, organizado por la Cadena SER, Radio Mallorca y l’Ajuntament de Palma

El palacio de congresos de Palma, ha acogido por segundo año el foro ‘Legado 2030: Palma Sostenible’ organizado por la Cadena SER, Radio Mallorca y l´Ajuntament de Palma. Un espacio de debate y reflexión sobre los 17 objetivos fijados por Naciones Unidas para ese horizonte, 2030, y que incluyen la acción por el clima, la economía circular y transición energética y la reducción de las desigualdades, entre otros.

Inaugurado por José Hila, Alcalde de Palma, el evento ha contado con diferentes ponencias y mesas redondas. Destacamos la ponencia a cargo de Juan Verde, subsecretario adjunto para Europa y Eurasia en el Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos, durante la administración del Presidente Barack Obama., entre otros invitados de primer nivel.

El gerente de Mercapalma, Jeroni Barbón ha participado en una mesa redonda dedicada a empresas sostenibles, junto con Gabriel Maimó, director general del Grupo Fontanet y Brenda Chávez, periodista e investigadora especializada en consumo, sostenibilidad y cultura. Ha actuado como moderadora Sònia Trujillo, redactora de Radio Mallorca Cadena Ser. Jeroni Barbón, ha explicado la apuesta de Mercapalma por la sostenibilidad, que se plasma en distintas iniciativas, como la instalación de placas solares y creación de comunidades de consumo compartido, así como la inversión en la gestión eficiente de residuos y la reducción del desperdicio alimentario. 

circularidad mercapalma

Las empresas de Mercapalma apuestan por la Circularidad como ventaja competitiva.

Unas 15 empresas de Mercapalma asistieron a la reunión convocada por Mercapalma en la que Mariano Gallego, de la consultora Get21, explicó las nuevas exigencias que supone el
Decreto-ley 3/2022, de 11 de febrero, de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo de las Illes Balears.

Con esta charla abierta se dio a conocer cómo afecta a los proveedores de productos alimentarios del sector hotelero los requisitos de la normativa del Govern en materia de circularidad. Cómo identificar estas exigencias a los hoteles para convertirlas en oportunidades de negocio para las empresas mayoristas, creando una ventaja competitiva frente a otros proveedores.

El ponente es consultor de varias cadenas hoteleras y por ello conoce de primera mano cuales serán las prioridades de los mismos a la hora de seleccionar proveedores.

Nuestro objetivo es seguir trabajando y aprovechar las sinergias que se puedan producir entre las empresas ubicadas en nuestra Unidad alimentaria.

Presentación de la 14 edición de “L’Escola al Mercat”

El gerente de Mercapalma, Jeroni Barbón, el regidor del Área de Promoción Económica y Ocupación, Jordi Vila, el director general de Sanidad y Consumo, Joaquín de Maria, y la jefa de Innovación de la Consellería de Educación, Cristina Bellver, han presentado hoy en el mercado del Olivar la actividad «L’escola al mercat», que este curso 2022-2023 llegará a unos 1.200 alumnos de 35 centros escolares de Palma.

Hoy han participado en esta actividad una treintena de alumnas del CEIP Santa Isabel. «L’escola al mercat», proyecto liderado por MERCAPALMA se realiza a través de diferentes instituciones participantes como el Ayuntamiento, la Consellería de Educación, Mercapalma y el Instituto Municipal del Deporte (IME), con el objetivo común de promover el consumo de frutas y verduras y combatir el sobrepeso y la obesidad entre la población infantil. Las visitas de los escolares a los mercados se acompañan, en algunas sesiones, de sesiones de actividades ludicodeportivas organizadas por el Instituto Municipal del Deporte (IME).

El proyecto de «L’escola al mercat» está orientado a niños y niñas de entre 3.º y 6.º de educación primaria y tiene tres objetivos: mejorar los hábitos alimentarios e impulsar una vida activa; dar a conocer la cadena comercial y, en concreto, los mercados municipales de cada barrio; dinamizar los mercados municipales y aumentar la competitividad de la cadena comercial.

Las actividades educativas se realizan en el mercado municipal más próximo a la barriada a la cual pertenece el centro educativo y están pensadas y organizadas para complementar las actividades sobre alimentación que se imparten en la escuela, así como complementarlas, si lo desean, con otras actividades que promocionen la alimentación saludable.

CONVOCATORIA DEL PREMIO MERCAPALMA A LAS BUENAS PRÁCTICAS DE RECICLAJE

A punto de cumplir 50 años, MERCAPALMA es mucho más que un polígono alimentario. Con alrededor de 375.000 m2 y más de 90 empresas instaladas se constituye como la mayor concentración de oferta mayorista agroalimentaria de producto fresco de Baleares.

Abastecer al canal HORECA, a los diferentes mercados de Palma y a los detallistas de producto fresco es una tarea que implica un núcleo central de logística, distribución y organización de los recursos alimentarios existentes en la isla. Este núcleo, eslabón fundamental de la cadena alimentaria es Mercapalma. Desde este punto se organiza y gestiona la diversidad de productos frescos, se mantiene la máxima frescura y calidad y se distribuyen de forma rápida y eficaz para que lleguen a los puntos de venta o consumo del sector detallista, mejorando en todos los órdenes el ciclo de comercialización de los alimentos.

Como consecuencia de la actividad que se lleva a cabo en Mercapalma se generan residuos, susceptibles de ser recogidos y separados de manera selectiva para su posterior tratamiento y valorización mediante la separación selectiva y el reciclaje.
Sensibilizados con la sostenibilidad medioambiental, hace 15 años se colocó la primera piedra de este compromiso sostenible, con la puesta en marcha de un centro fijo de recogida y separación de residuos, que se conocería como el PARQUE VERDE.

Una iniciativa pionera que contó con la colaboración de la empresa municipal de recogida de residuos de Palma (EMAYA) y el Consell Insular de Mallorca. Naturalmente fue posible gracias a la adhesión de la práctica totalidad de las empresas de Mercapalma que vieron reducir sus costes de recogida y gestión de residuos en más de un 50%.
Este proyecto consiste en la separación en origen de los residuos entregados por parte de las empresas, que hacen la entrega de los mismos en un único punto.

Alto nivel de reciclaje

Gracias a la puesta en marcha del Parque verde, Mercapalma ha ido aumentando el nivel de reciclaje de los residuos generados. En 2021 se recicló el 52,6% de los residuos entregados mientras que en el 2020 fue el 42,1%. Nuestro objetivo es seguir incrementado la fracción reciclable, por lo que se han ido realizando diferentes actuaciones a lo largo de estos años, como son la incorporación de residuos inicialmente tratados como rechazo (poliestileno expandido-porexpan) como material reciclable y reutilizable como aislante en la construcción. Además, conscientes de las nuevas necesidades, vamos a ampliar el espacio destinado a la gestión de residuos (pasando de los 1.120 m2 actuales a los 2.090 m2) al tiempo que se van renovando los contenedores de recogida selectiva y realizamos campañas de sensibilización ambiental para los usuarios.
Premio a las buenas prácticas de reciclaje.

La implicación de las empresas es la gran aliada de nuestra política de reciclaje, por ello vamos a lanzar la convocatoria de un premio dirigido a aquellas empresas ubicadas en MERCAPALMA que adopten comportamientos y hábitos de acuerdo con los principios de reciclaje. El cumplimiento de estos principios favorece los indicadores de reciclado, monitorizados por MERCAPALMA, por lo que es fácil determinar cuál es la empresa con mejores prácticas: la que mejor separa para conseguir un menor porcentaje de residuos a incinerar.

La entrega de premios se realizará durante el segundo trimestre del año que viene, dentro del marco del 50 aniversario de MERCAPALMA.

Reducción de residuos y lucha contra el desperdicio alimentario

La política de reducción de residuos de Mercapalma incluye también otros aspectos como por ejemplo, el aprovechamiento de los alimentos que, a pesar de no tener valor comercial, todavía son aptos para el consumo. El aumento de la población con dificultades para atender sus necesidades más básicas ha supuesto una mayor movilización de las entidades del tercer sector centradas en la provisión de alimentos entre las personas más vulnerables. En este sentido MERCAPALMA, que acoge de forma gratuita a la Fundación Banco de Alimentos de Mallorca y a la Fundació Barceló, ha ampliado durante la pandemia el espacio destinado a actividades solidarias cediendo con una tarifa de alquiler bonificada un local de 190 m2 a la Cruz Roja de las Islas Baleares para el almacenamiento y posterior reparto de alimentos a las personas y familias que han sufrido en mayor medida los efectos de la pandemia. Estos espacios se destinan a labores de selección y almacenamiento de los excedentes de producto fresco procedentes de las empresas de Mercapalma. Con esta actuación, además de atender a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, se fomenta la sostenibilidad medioambiental reduciendo el desperdicio alimentario.

Mercapalma pone en marcha el primer proyecto de autoconsumo compartido.

Con este proyecto las empresas participantes van a ver un importante abaratamiento en sus facturas de consumo eléctrico además de mejorar su sostenibilidad medioambiental al consumir una energía de origen renovable y contribuir a que Mercapalma sea un espacio más verde y descarbonizado.

El pasado día 21 de septiembre se llevó a cabo la firma para la puesta en marcha del primer proyecto de autoconsumo compartido en el Pabellón III en el que participan 6 empresas de diferentes sectores de la alimentación.

Este es el primer proyecto de una serie, destinados a la mejora medioambiental de Mercapalma que tiene planificados iniciar durante este año, que consiste en la instalación de placas solares fotovoltaicas en la cubierta del Pabellón III, con una potencia de 100 kWp y con una capacidad anual de producción de 157,21 MWh, cuya energía generada será consumida por las empresas adheridas al proyecto.

El objetivo de todas estas actuaciones es la transición energética de la Unidad Alimentaria Mercapalma consiguiendo una mayor soberanía energética por parte de las empresas alimentarias participantes además de transformar nuestras instalaciones en un espacio más verde y sostenible.

Este proceso se está ejecutando por fases:

En 2017 se instalaron en la azotea del edificio administrativo de Mercapalma placas solares fotovoltaicas, con una potencia de 17,9 kWp (con una capacidad de producción anual de 25.060 kWh con las que se consigue cubrir el 65% del consumo eléctrico de dicho edificio, donde se albergan las oficinas centrales de la Unidad Alimentaria.
Dado que Mercapalma es la propietaria de otros edificios, se valoró la implantación de más equipos de generación fotovoltaica. La potencial capacidad de generación de energía eléctrica de origen renovable es muy elevada, pues cuenta Mercapalma con edificaciones con un total de superficie cubierta de 23.260 m2, más 7.000 m2 adicionales en los aparcamientos potencialmente utilizables para dicho aprovechamiento.

Esto nos lleva a una capacidad teórica de producción de más de 1.000 kW de energía, muy superior a las necesidades propias de Mercapalma S.A., y que sin embargo pueden ser aprovechada por nuestros clientes, empresas del sector de la alimentación y la logística cuyas infraestructuras cuentan con elevados costes por consumo energético para garantizar las condiciones óptimas de refrigeración y/o congelación para la correcta conservación y almacenamiento de los productos alimenticios en sus instalaciones.
Por esto Mercapalma inició el año 2022 tres proyectos para la generación de 100 kW cada uno mediante paneles solares, en los Pabellones III, VI y VII de la Unidad Alimentaria cuya producción está prevista compartir con los clientes ubicados bajo sus cubiertas o en sus cercanías.
Estas experiencias serán extrapoladas al resto de la Unidad, con el objeto de aprovechar al máximo nuestra capacidad de generación, asegurando un efecto positivo en los costes energéticos de la cadena alimentaria de Mallorca.

Con las actuaciones actualmente finalizadas, emplazadas en el edificio administrativo y en el Pabellón III, se ha reducido la huella de carbono de Mercapalma con una disminución en las emisiones de CO2 de 104,6 toneladas anuales.